jueves, 18 de septiembre de 2014

CFB: La força

La força és la capacitat de generar tensió intramuscular davant una resistència.

 L´entrenament periòdic ens ajuda a crear unes adaptacions en el nostre cos i músculs. Com la hipertrófia (agrandament muscular), augment del consum energétic i control/reducció de la proporció masa muscular i grasa corporal, reabilitació...

Tipus:

- Força màxima: desarrotllar la màxima tensió posible del muscul (relacionat en la 1Repetició màxima) Halterofilia: formes d´entrenament: entrenaments en piràmide (més repeticions: menys intensitat...)


- Força resistència:capacitat muscular de soporta la fatiga provocat per un esforç prolongat (remo, natació...) Formes d´entrenament: activitats en sí, repeticions prolongades.

- Força explosiva: Donar a una carga la màxima velocitat posible (remat de voleibol...) Formes d´entrenament: pliometria, multisaltos)


Factores que depende la força:

- intrínsecos:

     - neurofisiológics: capacitat de contracció del múscul...fibres musculars...
     - biomecanics: movilitat del múscul
    - emotives: la força màxima voluntaria es el 605, 70% de la força màxima real.
 - Excéntricos: 

                 - edad
                 - difeències entre els sexes: 


Tipus de contracció muscular:

- Contracción isotónica. Se origina cuando el músculo se contrae y provoca un cambio de longitud en sus fibras musculares. Esto puede realizarse de dos formas:             
       - Contracción isotónica concéntrica. Se produce cuando disminuye la longitud del músculo y éste se acorta, por ejemplo, cuando se realiza una flexión del brazo con una mancuerna en el bíceps braquial. 
        - Contracción isotónica excéntrica. Se produce cuando aumenta la longitud del músculo y éste se alarga, por ejemplo, cuando se golpea un balón de fútbol con el pie en bíceps femoral. 

- Contracción isométrica. Se produce cuando la fuerza ejercida no puede vencer la resistencia y la longitud del músculo no sufre variación. Es una fuerza estática realizada contra una resistencia inamovible, como, por ejemplo, cuando se empuja una pared. 

- Contracción auxotónica. En este caso, se produce simultáneamente una contracción isotónica y una contracción isométrica. 

- Contracción isocinética. Se produce cuando la fuerza se realiza a una velocidad constante, lo que obliga al músculo a trabajar con la misma intensidad a lo largo de todo el recorrido, como, por ejemplo, cuando se rema. Sólo puede trabajarse con máquinas específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario