viernes, 17 de febrero de 2012

Deporte adaptado. Paraolimpidas en el cole


En educación física hemos trabajado en 3º ESO la unidad de deporte adaptado, esta unidad la hemos trabajado desde el método de inteligencias múltiples, los alumnos durante unas semanas han sentido lo que es jugar al fútbol sin oír ni hablar, correr sin ver o no utilizar las piernas para jugar a diferentes deportes.

Para ellos hemos realizado diferentes actividades. Primero en grupos de 3 han buscado información sobre un deporte adaptado paraolímpico (baloncesto en silla de ruedas, ciclismo adaptado, goalball, atletismo para invidentes…) y han realizado un power point. Después han buscado información sobre un país al que representaran y todo lo relacionado de su país y el deporte que trabajan para realizar un mural artístico.

Hemos realizado en clase prácticas de deportes para discapacidades físicas y sensorialesde como el goalball (deporte paraolímpico para ciegos), atletismo para ciegos, judo sin movilidad de tren inferior, básquet con sólo brazo izquierdo, voley sin movilidad de piernas, fútbol sin poder hablar ni escuchar.

También hemos realizado unas paraolimpiadas en el colegio, cada grupo representaba su país y competían en diferentes deportes, todos adaptados.

Al finalizar las sesiones los alumnos han entregado un diario de sensaciones donde han comentado sus sensaciones después de trabajar sin algunos sentidos muy importantes o sin utilizar las piernas.

Con esta unidad lo que buscaba era que los alumnos se concienciaran de la dificultad de estos deportes y de su merecido reconocimiento y fueran participes en sus propias carnes de la práctica de estos deportes.  Cosa que he conseguido ya que han tenido muy buenas sensaciones con estas practicas.

“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”








No hay comentarios:

Publicar un comentario