miércoles, 2 de abril de 2014

Proyecto de investigación de natación 4º ESO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN NATACIÓN 03-04

Este proyecto te va a servir a consolidar tus capacidades para la investigación, desarrollar el pensamiento hipotético y alternativo y saber atenderse con rigor a los resultados.
Para realizar el proyecto necesitas saber el método científico que consta de 5 pasos:

       -       Problema: identificar el problema
       -           Hipótesis: formular una posible explicación y/o respuesta
       -      - Experimento: llevar a cabo la investigación o actividad
        -         - Observación: observar y anotar todos los datos para poder interpretarlos
         -         - Conclusión: a partir de la observación, extraer conclusiones.

Este trabajo tiene que ser motivante para ti, por lo tanto de todos los proyectos que aquí te indico identifica sin decirlo cual es el que más te atrae según si dependa a enseñanza, entrenamiento, nutrición, salud, discapacidad, psicología, biomecánica

-          -Salida y viraje actual ventajas e inconvenientes
-       -   Enseñanza de la natación a través del juego para niños en etapa de adaptación al medio acuático
-         - Efectos crónicos en articulaciones y columna en deportistas de alto nivel
-         - Motivación y natación. Problema y como mejorarla
-       -   La deshidratación en el entrenamiento aeróbico de natación
-      -    Principios biomecánicos de las actividades sincronizadas en el agua
-      -    Entrenamiento con cargas para mejorar en la velocidad de crol
-       -   Nutrición recomendable para un nadador de alto nivel
-       -   Análisis biomecánico del nadador amputado o con fallo en las piernas, puntos de fuerza
-       -   Suplementos alimenticios y bebidas energéticas en la natación
-       -   Lesiones más comunes en la natación
-       -   Discapacidad de síndrome de Down y natación terapéutica
-       -   Análisis funcional del salto en parejas. Importancia del entrenamiento en suelo y coordinación
-       -   Utilización o no de material para mejorar la técnica y conseguir mayor velocidad

Fases de elaboración de un proyecto científico:
     1.      Concretar el tema. Buscar posibles fuentes de información
     2.       Formular la primera hipótesis de trabajo
    3.       Hacer un índice provisional
    4.       Proceso de búsqueda de información. Investigación
   5.       Interpretación de los datos conseguidos
   6.    Llevar a cado una experimentación “SIN CONVIENE” ( no hace falta, se puede buscar videos que lo corroboren) analizar los resultados
    7.       Reflexión e interpretación de los datos
    8.       Elaborar un dossier que recoja el trabajo realizado hasta la fecha (trabajo con índice abajo explciado)
   9.       Revisar el contenido del dossier: redacción clara, explicación de las fuentes, conclusiones
1  10.   Preparación de la exposición oral, con distintos recursos tecnológicos, didácticos
   11.   Autoevaluación y evaluación de la profesora.

Es importante el trabajo de marco teórico (datos bibliográficos, internet, hemeroteca especializada, mediateca) como el trabajo de campo (entrevistas a otras personas nadadores que nos puedan ayudar, vídeos, ver entrenamientos…)  que evidencia la práctica y ayuda a comprobar la hipótesis que vamos a plantear.

A parte de todos los puntos que queráis poner en vuestro índice debemos tener como obligatorios los siguientes:
1.       Título proyecto
2.       Introducción
3.        Hipótesis
4.        marco teórico (sobre otras investigaciones que hablan sobre nuestra hipótesis),
5.       puntos del trabajo específico (por ejemplo: nutrición del nadador, síndrome de Down…)
6.       Comentarios de las hipótesis ( después de crear las primeras hipótesis en los puntos anteriores y después de investigar en los puntos anteriores que comentarios hago con respecto a las hipótesis antes planteadas)
7.       Otros puntos si queremos
8.       Experimentos o videos, entrevistas
9.       Resultados
10.   Conclusiones
11.   Bibliografía

Para aprobar este trabajo es necesario hacerlo correctamente, siguiendo los puntos antes comentados y siguiendo más o menos el anterior esquema, realizar una exposición oral con algún formato visual de APOYO O GUÍA no lectura, no realizar PLAGIO, se puede citar textualmente pero debemos decir debajo o al finalizar que autor ha dicho eso y en la bibliografía anotar las referencias de las páginas consultadas. OJO CON LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA.

Temporalización: Todos los trabajos se entregan el 8 de mayo: entregarlos en folios blancos, ordenador, justificado, en una hoja archivadora.

Del día 10 abril trabajo en clase en parejas con portátiles o en la sala de ordenadores, puntos 1,2,3 y empezamos con punto 4 dividirlo entre los dos. Para semana santa y pascua punto 4, 5, 6. Semana del 1 de mayo (no hay clase así que se junta el grupo) puntos, 7, 8, 9, 10.

Exposiciones: 4 exposiciones por día duración 10 minutos cada una. Punto 11
Día 08 mayo:
Día 15 mayo:
Día 22 mayo: