jueves, 31 de marzo de 2011

Autoevaluación del pase y recepción del Voleibol


Respecto a la unidad de Voleibol que estamos trabajando los cursos de 3º y 4º podéis realizaros una autoevaluación sobre el trabajo práctico del pase y recepción. Estos son los puntos que yo os evalúo para que conozcáis en que punto os encontráis e intentéis mejorarlo.

Lee los siguientes ítems y señala en el que te encuentres (1 no se parece en nada a lo que haces, 5 es completamente igual)

Pase de dedos
a. El desplazamiento es adecuado. Se ubica debajo del balón, peso del cuerpo sobre ambas pierna
1  2  3   4   5
b. Brazos arriba semiflexionados, codos abiertos, manos encima de la frente, formando una ventana triangular
1  2  3  4   5
c. El contacto se realiza con todos los dedos semiflexionados, como envolviendo el balón, no con la palma de las manos
1  2  3   4   5
d. Los brazos y las piernas realizan un movimiento de flexoextensión amortiguando el balón
1  2  3   4   5
e. El balón es controlado y sale con la dirección, altura y velocidad deseada.
1  2  3   4   5

Pase de antebrazo y recepción
a. El desplazamiento es adecuado. Ubicándose de frente y debajo del balón con las piernas semiflexionadas, suficientemente separadas y el tronco inclinado hacia delante.
1  2  3   4   5
b. El agarre de las manos es adecuado, pulgares juntos y hacia delante, con los antebrazos a la misma altura.
1  2  3   4   5
c. El contacto se realiza con los antebrazos, no con la base de los pulgares. Los brazos están extendidos, rotados hacia fuera y perpendiculares al cuerpo
1   2  3   4   5
d. Los brazos, las piernas y el tronco realizan un movimiento de extensión hacia arriba-adelante.
1   2   3    4    5
e. El balón es controlado y sale con la dirección, altura y velocidad deseada.
1  2  3   4   5


viernes, 25 de marzo de 2011

Atletismo Olimpic

El pasado 10 de marzo fuimos a las pistas de atletismo del Olimpic a hacer una competición por equipos de: Relevos 4x100m, velocidad 100m, velocidad 200m, salto de longitud, triple salto, lanzamiento de peso y lanzamiento de jabalina con los alumnos de 3º ESO.

Fue una experiencia muy enriquecedora para los alumnos que pudieron poner en práctica todos los contenidos que trabajamos en la Unidad de Atletismo.

La clasificiación fue la siguiente:
1º clasificado: equipo 2: Rosaura, Manolo, Bea y Sofia
2º clasificado: equipo 4: Lara, Raquel, Sergio y Albert
3º clasificado: equipo 3: Irene, Maria B, Maria M y Alex


Ante todo la enhorabuena a toda la clase por el magnifico trabajo, por vuestro interés y participación en la actividad. Un saludo







Relevos 4x100m


jueves, 24 de marzo de 2011

Deporte alternativo: ULTIMATE

Hola chicos! como os dije os paso un video sobre el deporte alternativo que estamos viendo el Ultimate, es un deporte muy chulo para practicar entre amigos, así que ya sabeís a parte de lo que hacemos en clase animaros un frisbee y a jugar : )

Hidratación en el deporte

¿Que beber al hacer deporte? esta es una buena pregunta, normalmente pensamos que el agua es lo mejor o tendemos a beber zumos o bebidas isotónicas.
Realmente debemos diferenciar las bebidas dependiendo si es previa, durante o post actividad. Y también tenemos que tener en cuenta la duración de la actividad y la temperatura ambiental.

Antes:
Para empezar el ejercicio debemos estar bien hidratados, beber líquidos durante las 2 horas previas y alrededor de medio litro de agua 30 minutos antes de empezar es una buena alternativa para no padecer una deshidratación durante la actividad.

Durante:
Toma de 100 a 150ml de agua cada 15 minutos
Para ejercicios que duran de 60 a 90 minutos, el agua es una buena opción.
Para ejercicios que duran más de 90 minutos, consumir líquidos que contengan 6% de hidratos de carbono puede mejorar el rendimiento.
- Podemos realizar un remedio casero mezclando un litro de agua con un poco de zumo de naranja o melocotón.
Para ejercicios de más de 8 horas de duración, los líquidos que contienen hidratos de carbono y electrolitos pueden ser benéficos, como aquarius, gatorade....

Después:
Empieza la reposición de líquidos inmediatamente después de hacer ejercicio. Necesitarás 500ml de líquido por cada kg de peso perdido durante el ejercicio

Pero, ¿cuál es líquido más recomendable?



Tipo de Bebida
Antes
Durante
Después
Razón
Agua Natural
Es un líquido básico para el organismo, aunque si la actividad es intensa necesitamos otro líquido.
Agua Mineral
no
El gas puede ocasionar problemas durante la actividad
Refrescos
no
no
Su gran cantidad de azúcar puede causar reacción rápida de insulina. Después de la competición sirven para reemplazar hidratos de carbono
Bebidas para 
    deportistas
si
si
Ayudan a reponer los líquidos y electrolitos perdidos a través de la sudoración.
Bebidas
   alcohólicas
no
no
no
No favorecen la hidratación
Zumos de frutas
no
no
Contienen elevadas concentraciones de azúcar para recuperar energía, pero durante la actividad o antes puede causar deshidratación.
Café
no
no
La cafeína puede actuar como estimulante antes de la actividad

Alimentación y deporte

Este capítulo no están pensados para una persona que da un paseo de una hora todos los días o que nada media hora, o hace todos los días bicicleta estática; la dieta adecuada para una persona que hace este tipo de actividad física es, básicamente, la dieta variada y equilibrada. Estos capítulos están pensados para una persona que participa en deporte de competición o que tiene planeado realizar un trekking de uno o varios días, o se va de vacaciones para practicar varios días seguidos, varias horas cada día algún deporte.
El deportista tiene que ser consciente de que una dieta con menos hidratos de carbono de lo aconsejable puede ser el origen de una fatiga temprana. Cuando se trata de un ejercicio de resistencia aeróbica (maratón, ciclismo, triatlón, montañismo…), esta fatiga aparece, generalmente, como consecuencia de una hipoglucemia y/o de un agotamiento del glucógeno muscular.

¿Qué hacer para recargar al máximo (sobrecompensar) las reservas de glucógeno de hígado y músculo?
En primer lugar, desde luego es necesario comer alimentos ricos en hidratos de carbono. Si, además, unos días antes vaciamos las reservas de glucógeno, esta sobrecompensación será más rápida y completa. ¿Cómo conseguimos vaciar las reservas musculares y hepáticas de glucógeno? Fácil, realizando un entrenamiento duro, intenso. Concretamente, cuando faltan unos 7 días para la competición, se realiza este tipo de sesión de entrenamiento y, a partir de ese momento, es muy importante consumir una dieta muy rica en hidratos de carbono al mismo tiempo que se va reduciendo la duración de las sesiones de entrenamiento (¡pero sin reducir la intensidad de las mismas!). Se sabe que con una dieta de estas características, el músculo recupera sus reservas normales en unas 24 horas; y si este tipo de dieta se prolonga, en los días siguientes se produce la sobrecompensación.

¿Que alimentos son recomendables en los días previos?
Durante los días previos son preferibles alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como legumbres, granos, frutas y vegetales porque, por su contenido en vitaminas, minerales y fibra, son más nutritivos y tienen niveles muy bajos de grasa. Asimismo, hay que consumir pasta, arroz, pan, etc, de manera que el 70 por ciento de las calorías de la dieta provengan de los hidratos de carbono.
Para evitar que estos alimentos produzcan molestias gastrointestinales se puede sustituir parte de los mismos por bebidas ricas en glucosa y maltodextrina, bajas en residuos y muy energéticas.

jueves, 17 de marzo de 2011

miércoles, 16 de marzo de 2011

Deporte para un cerebro más sano

He encontrado un video muy interesante sobre la importancia del deporte para mantener un cerebro sano. Para verlo pinchad en el enlace de abajo.
El video pertenece al programa de TV "Redes" y en el se dice que todos los médicos, investigadores y demás hablan de los beneficios del deporte y el ejercicio regular para conservar un cuerpo sano, prevenir enfermedades y sentirse mejor anímicamente. Pero lo que no habíamos oído es las mejoras de nuestro cerebro: se crea una mejora de nuestro cerebro a adaptarse al entorno, estimulamos conexiones entre neuronas...
Redes 72: El deporte para un cerebro más sano

jueves, 3 de marzo de 2011

2º ESO, 4º ESO. Partido Básquet.

Tenía que poneros un partido de Basquet y que mejor partido que España- EEUU en los J.J.O.O de Barcelona´92, un partidazo increible donde jugaban el Dream Team Magic Jonson, Jordan, contra la Selección Española que ya empezaba a destacar.

Comentario: Técnica, táctica, aplicación reglamento...etc

1º ESO, 4º ESO. Partido Balonmano

Os paso el partido de España- Suecia lucha por el bronce en el Mundial de Balonmano 2011 en Suecia. España consigue el 3º puesto.

Comentario sobre jugadas, táctica, técnica, reglas....etc que observeis en el partido.

3º ESO. Partido de Rugby

Hola! en este partido de Rugby juegan los Pumas, asi le llaman a la Selección Argentina contra Irlanda. Los Pumas son un equipo muy conocido y el Rugby es muy seguido.
Observar todo lo que hemos dado y las adaptaciones que hemos creado en nuestras clases.
Comentario de lo que os llama la atención, reglas, táctica de juego, técnica...etc

miércoles, 2 de marzo de 2011

3º ESO. Lanzamientos: peso, martillo y jabalina

Aprovecho para pasaros un enlace de unos entrenamientos de los lanzamientos que estamos haciendo en clase para que veais como se realizan de forma correcta.

martes, 1 de marzo de 2011

3º ESO. Triple Salto

Aquí os cuelgo un video del Triple Salto para que veaís la técnica en camara lenta

2º ESO. Acrosport

Aquí os dejo un video de acrosport muy interesante, sobretodo quiero que mireis varias cosas: los enlaces que realizan de figura a figura (coreografia, equilibrios, giros, saltos...), como utilizan el espacio, la ropa y como llevan el ritmo de la música...cada golpe de música es una acción... mucha suerte y a trabajar!